Contadores de partículas en aire

 
Un contador de partículas en aire es utilizado para el monitoreo de la calidad del aire dentro de zonas con ambiente controlado
llamadas áreas limpias con el objetivo de optimizar la calidad del aire. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, de buenas practicas para la fabricación de medicamentos a su vez nos solicita estas prácticas. 

Mediante el conteo de partículas totales en un cuarto o área limpia se puede establecer la clasificación del mismo. Existen diferentes niveles de clasificación de limpieza y dependiendo del producto que se desee producir, será el nivel de limpieza con el que se deba cumplir.


¿Cómo se clasifican las áreas limpias?

El método de clasificación de un área limpia para industria farmacéutica consiste en evaluar la cantidad de partículas de ≥ 0.5µm y ≥ 5.0µm comparándolas con las especificaciones establecidas de acuerdo a la clasificación de áreas limpias.

¿Qué medidores de partículas puedo utilizar?

Existen diferentes tipos de contadores de partículas en aire:

  • Portátiles
  • Fijos

Los mas utilizados son los contadores portátiles Met One 3400 por su facilidad de uso y transporte, sin embargo para aplicaciones de monitoreo continuo se recomienda un contador de partículas remoto Met One 6000. Mientras que para lograr el monitoreo de áreas de difícil acceso, se recomienda un contador de partículas de mano Met One HHPC+.

Los contadores de partículas Met One 3400 poseen 6 canales de medición en un rango de 0.3µm – 10µm o 0.5µm – 10µm/*25µm (*especificando al momento de la orden), con un flujo de aire de 1CFM (28.3L/min), 1.7CFM (50L/min) y 3.4CFM (100L/min) logrando una muestra de 1m³ de aire en 36, 20 y 10 minutos respectivamente.

Adicionalmente, el Met One 3400 cuenta con la opción de conectar un sensor de velocidad de aire y una probeta de temperatura y humedad relativa. Condiciones necesarias a medir y monitorear para poder realizar la clasificación de un área limpia.

Además a la clasificación de áreas, un contador de partículas Met One 3413/3423 puede ser utilizado en conjunto con un generador de partículas (ATM 226) y un isodilutor (DIL 554), ambos de la marca TOPAS, para la realización de prueba de fugas a sistemas de filtros HEPA (antes llamada prueba de integridad) y prueba de recuperación de condiciones.